Nintendo 3DS

Análisis: Bravely Default


De todos es conocido que, durante muchos años, los juegos de rol japonés han ido cambiando, evolucionando, hasta tal punto en que esa “magia” que los hacía especiales, se ha ido perdiendo. Un buen ejemplo de esto pasó con la saga de Final Fantasy, donde las últimas entregas han sido bastante criticadas en cuanto a ese aspecto.

 

Square Enix ha querido remediar esto, sacando un título exclusivo para la pórtatil de Nintendo, Nintendo 3DS, para devolvernos esa “magia” perdida en los juegos de rol japoneses y hacernos sentir y disfrutar como antaño.

 

Aunque hace ya más de un año que salió en Japón, por fin ha llegado a nuestras tierras, con nuevos añadidos y mejoras gráficas, que harán el deleite de todo jugador de rol que se precie. Nos llegará en tres versiones: digital, edición normal y en edición coleccionista.

 

 

Historia de fantasia clásica

 

La historia comienza con la desaparición del pueblo de uno de los protagonistas, . Al parecer, todo es debido a que los cuatro cristales elementales del mundo han sido corrompidos: el viento no sopla, los mares están podridos, los volcanes entran en erupción… tu deber será acompañar a los cuatro héroes en una gran aventura para despertar y purificar estos cristales, y así devolver el equilibrio y evitar la destrucción del mundo.

 

Aunque parece que estamos ante una historia con un principio simple, a medida que avanzas en la historia, descubres terribles verdades, conoces aliados y enemigos, y se va elaborando una trama que mantiene enganchado al jugador en todo momento.

 

En este juego podremos controlar a cuatro personajes: Agnes, Tiz, Edea y Ringabel. Un grupo reducido comparado con otros títulos similares, pero con una personalidad y historia personal muy bien definida para cada uno.

 

Un mundo increible que explorar

 

Si en algo también destaca Bravely Default, es en su apartado audiovisual.

 

Los escenarios, a pesar de ser prerenderizados, son artísticamente soberbios, desde la ciudades principales, a los bosques, a las mazmorras…todo la ambientación es más que sobresaliente. Este apartado viene acompañado de un uso del efecto 3D de los mejores que se ha visto en la consola, que harán que nos deleitemos con algunos de los parajes del juego.

 

Los personajes son del tipo super deformed, como se dice en japón, aunque algo más estilizados. Cada uno de ellos tiene su encanto particular, con expresiones y animaciones muy buenas. Algunos de sus diseños, sobretodo el de algunos Jefes, tienen un diseño increible.

 

El apartado sonoro no se queda atrás, y nos ofrece una banda sonora increíble, variada y con buenos efectos de sonido. La banda sonora ha corrido a cargo de Revo, un músico que ya ha creado varias BSO para otro títulos, bajo la firma de Linked Horizon. La banda sonora de este juego consta de 60 pistas muy diferenciadas entre si. Entre las mejores, las canciones de los combates, que son una delícia para los oidos.

 

Hay que destacar también el trabajo de doblaje, ya que podremos escuchar las voces tanto en inglés como en japonés.

 

Por último, resaltaría la opción de Realidad Aumentada, con la que podremos visualizar a nuestros personajes en cualquier rincón. La edición coleccionista viene con 34 carta de RA.

Trailer de Bravely Default

Jugabilidad clásica evolucionada

 

Los jugadores se encontrarán en este juego lo que durante años se ha pedido: el retorno del mapamundi, surcar los cielos en un barco volador, las ciudades, las invocaciones, combates por turnos, trabajos, hechizos, las escenas de conversación entre personajes…lo que venía siendo habitual.

 

Podremos conseguir hasta un total de 24 trabajos distintos (una cifra que sorprende), que serán obtenibles a través de misiones secundarias, muy ligadas a la trama principal. Podremos escoger un trabajo principal, cuyos atributos y habilidades heredaremos, y un trabajo secundario, donde solo podremos usar sus habilidades. Todos estos trabajos están muy equilibrados, con lo cúal ninguno es más importantes que otro: todos tienen sus ventajas y desventajas. Cada trabajo lo podemos subir hasta un máximo de nivel 14. Con cada nivel, aprenderemos nuevas habilidades, tanto activas como pasivas.

 

Luego podemos equiparnos con habilidades de apoyo, que nos darán bonus en diferentes aspectos, como más vitalidad, posibilidad de hacer contraataque, ser experto en un tipo de arma, etc. La posibilidades que nos ofrecen son casi infinitas, lo que dan al juego una personalización y profundidad que no suele verse en los juegos de hoy en día.

 

Los combates se realizarán por turnos, aunque con un añadido interesante: las opciones Bravely y Default. En resumen, con el comando Bravely, podemos sumar hasta cuatro acciones (4 turnos) encadenadas con cada uno de nuestros personajes. Con Default, el personaje se pondrá en modo defensivo y cederá el turno, el cual se sumará a los puntos PB del personaje, que son los turnos acumulados. En resumen, si tenemos 0 PB, podemos usar 4 veces el comando Bravely para realizar 4 acciones seguidas, tras lo cual no podremos actuar durante cuantro turnos. Por el contrario, si usamos Default, iremos sumando 1 turno ( o más según habilidades pasivas), hasta un máximo de 3 PB al principio, para luego usar 4 veces Bravely, tras lo cual nos quedaremos a 0 PB, pero podremos actuar en el siguiente turno.

 

Este sistema de combate nos obligará a pensar con estrategia, para ir a por todas de buenas a primeras contra enemigos débiles y acabar rápido el combate, o usar 2PB de un personaje para usar una habilidad que suba la defensa a todos nuestros personajes mientras estos atacan a un Jefe…

 

Durante las batallas, aparte de ataques normales, habilidades y hechizos, disponemos también de la opción de invocar a un amigo, ataques especiales y el Bravely Second.

 

En las invocaciones de amigos, podremos invocar a un jugador con el que nos hayamos cruzado por Streetpass o por Spotpass. De la misma manera, nosotros podemos enviar un personaje nuestro realizando un ataque, para que lo puedan invocar.

 

Los ataques especiales son movimientos que dependerán del arma que llevemos equipada. Podemos personalizar el nombre del ataque, y conforme avanzamos en el juego, podemos añadirles diferentes bonus y efectos. Una vez iniciado el ataque especial, sonará una música especial, diferente en cada personaje, y nos darán efectos adicionales mientras dure dicha música.

 

Con Bravely Second, podremos parar el tiempo durante un combate y actuar, algo que nos puede ser muy útil sobretodo contra los Jefes más duros del juego. Eso si, es un poder limitado: podemos acumular 1 punto PE, con un máximo de 3, cada 8 horas con la consola en modo suspensión o comprando con dinero real, cosa que no recomiendo.

 

El juego tiene ciclos de día y noche, con lo cúal, los monstruos que nos podemos encontrar variarán dependiendo de eso. Square Enix ha dado la opción de poder desactivar los encuentros con los monstruos o aumentarlo: lo único que afecta en el juego es en la adquisición de experiencia y puntos de trabajo.

 

También podemos graduar el nivel de dificultad en cualquier momento del juego, y acelerar los combates.

Reconstruyendo el pueblo de Norende

 

Como he comentado antes, la historia empieza con la desaparición del pueblo del protagonista, Norende. Pues bien, mediante Streetpass y Spotpass, podremos reclutar a gente para su reconstrucción. Podremos subir de nivel las tiendas del pueblo y, cada cierto tiempo, nos regalarán objetos. Aparte, será imprescindible subir de nivel las tiendas, para poder conseguir partes para personalizar nuestros ataques especiales.

 

Como otro añadido, también recibiremos en el pueblo a monstruos, enviados por la gente que nos cruzamos por Streetpass, o enviados por Spotpass, y a los cuales podemos combatir a modo de desafio. 

Conclusión

 

Después de disfrutar del juego desde el minuto uno hasta el final de todo, cabe decir que estamos ante uno de los mejores RPG japonés del catálogo de Nintendo 3DS. Un juego que nos ofrece una buena historia, un apartado audiovisutal sublime y una jugabilidad sin igual, y que aporta novedades para hacer evolucionar el género con la misma fórmula que tanto ha gustado desde hace muchos años.

 

Espero con ansias que Square Enix y otras compañias tomen nota del éxito que ha tenido y está teniendo este juego y nos ofrezcan más títulos de esta calidad.

 

Si os gusta los JRPG, sin duda es un imprescindible. No dejéis escapar esta oportunidad y ¡que empiece la aventura! 

PUNTUACIÓN

GRÁFICOS 95%
JUGABILIDAD 95%
SONIDO 95%
DURACIÓN 85%
Lo mejor y lo peor

+ Sistema de combate.
+ Sistema de trabajos variados.
+ Apartado Audiovisual.

- En cierto punto, la historia se vuelve un poco repetitiva.
- A veces, la dificultad está descompensada.

Puntuación 92% Imprescindible
Tu Voto
6 votos
92